El 25 de septiembre de 2019 se llevó a cabo en Flores, Guatemala, el Taller anual del Grupo Regional de monitoreo de cuerpos de agua y fauna asociada en la Selva Maya (MASM), cuyo objetivo es utilizar el monitoreo estandarizado de cuerpos de agua y fauna asociada como un indicador del estado de conservación de la biodiversidad y cambio climático en la región, para después generar recomendaciones de manejo y conservación en la toma de decisiones. Durante el taller se expusieron experiencias de quienes trabajan en la Selva Maya, compartida por Guatemala, México y Belice; también se discutieron recomendaciones de manejo y conservación de los cuerpos de agua en la región.
Derivado de las discusiones del taller se concluyó que entre 2018 y 2019 las aguadas han presentado una situación crítica, al registrarse que más del 90% de las mismas permanecen secas en comparación con otros años; esto coincide con un incremento en el número de animales encontrados muertos en la región (i.e. tapir y pecarí de labios blancos).
Por otro lado, se advierte sobre las amenazas que la reducción de agua y humedad en la Selva Maya pueden generar, entre ellas, el incremento de incendios originados por actividades ilicitas y agropecuarias, el aumento en los conflictos entre animales silvestres y humanos, y la disminución de ingresos por actividades sostenibles, como el ecoturismo, apicultura, agroforestería, entre otras. Al finalizar el evento, el MASM elaboró un comunicado oficial que puede encontrar aqui.
Para más información puede consultar la página web del Grupo Regional de Monitoreo de Aguadas y Fauna Asociada en la Selva Maya