La gestión territorial involucra acciones que promuevan un uso sustentable del territorio y la utilización más racional de los sistemas que lo componen para la obtención de determinados bienes y servicios. En este orden de ideas, las áreas protegidas cumplen una función primordial para la conservación de la base productiva de los recursos naturales y de la diversidad biológica. La gestión territorial debe tomar en cuenta la elaboración de planes estratégicos que incluyan también, de manera transversal, la gestión de riesgo y los derechos humanos.
Por lo anterior, durante los días 27 y 28 de octubre de 2016 se llevó a cabo el V Congreso Nacional de Administración de Tierras, en Santa Elena, Petén, Guatemala. El enfoque temático fue “Áreas Protegidas, Gestión Territorial y Calidad de Vida desde lo Local hasta lo Global”.
El Centro Universitario de Petén (CUDEP), a través de las Carreras de Técnico en Agrimensura e Ingeniería en Administración de Tierras, y el Programas para la Protección y Uso Sostenible de la Selva Maya de la Cooperación Técnica Alemana (GIZ); se organizaron para celebrar este congreso nacional en el marco del 10° Aniversario de la creación de las mencionadas carreras, en la Universidad de San Carlos de Guatemala, e impartidas en sus inicios en la Facultad de Agronomía, en el Centro Universitario de Occidente (CUNOC), Centro Universitario de Oriente (CUNORI) y el anfitrión Centro Universitario de Peten (CUDEP.
En el Congreso se contó con la participación de 175 personas incluyendo estudiantes, docentes y profesionales egresados de los centros universitarios antes mencionados, así como otros profesionales de la Universidad de San Carlos de Guatemala. Este espacio permitió tener intercambios de experiencias relacionados con el tema central: el análisis de los diferentes aspectos clave en la gestión territorial tanto a nivel político, social, económico, financiero, tecnológico y ambiental.
Al cierre del Congreso se enfatizó la pertinencia de preservar la realización anual de este evento de manera rotativa, así pues, se espera celebrar el próximo Congreso en 2018 en el Centro Universitario de Oriente (CUNORI).