Los incendios forestales amenazan gravemente la vida. Los esfuerzos para prevenirlos, controlarlos y/o extinguirlos deben acompañarse con buena preparación técnica y sensibilización de personal técnico, guardarecursos y comunitarios. El Consejo Nacional de Áreas Protegidas (CONAP) de Guatemala, con el apoyo del Programa Selva Maya / GIZ y el acompañamiento de ONG’s socias; durante 2017 impulsó un proceso de capacitaciones para reducir los impactos de los incendios forestales en las Áreas Protegidas, incluyendo:
- Formación de 18 bomberos forestales
- Formación de 25 extensionistas que contribuyan a concientizar la población rural, para prevenir incendios forestales y proteger la biodiversidad. Desarrollado en coordinación con la Comisión Nacional para la Reducción de Desastres.
- Socialización de la Guía de bolsillo del Guardarrecursos, que aborda temas legales, operativos, administrativos y de desarrollo humano.
- Taller sobre legislación ambiental y principios básicos de monitoreo biológico. Impartido a 20 guardarecursos del Parque Nacional Yaxha-Nakun-Naranjo y del Instituto de Antropología e Historia de Guatemala
- Gira demostrativa para que directores de parques y personal técnico extensionista conocieran sistemas agroforestales replicables en Áreas Protegidas
- Apoyo con insumos y equipo para limpiar brechas en la Reserva de la Biosfera Maya
- Apoyo en actividades de educación ambiental, sensibilización y capacitación, mediante material impres
- Capacitación a 45 tomadores de decisiones del Petén sobre protocolos de activación de la Comisión de Operaciones de Emergencia (COE).
- Talleres de Técnicas Básicas para el Control de Incendios Forestales. Dirigidos a 57 guardarrecursos y 31 comunitarios
- Talleres de Análisis y Seguimiento del Sistema de Alerta Temprana para la Prevención de Incendios Forestales. Dirigidos a 91 miembros de los Consejos Comunitarios de Desarrollo (COCODE) y comunitarios.