Comunicar información relevante tanto a la ciudadanía, como a tomadores de decisión política, es parte de las labores de conservación y desarrollo sostenible de las instituciones gubernamentales que protegen la Selva Maya. Para fortalecer su labor en esta tarea estratégica, el Proyecto Fomento del monitoreo de biodiversidad y cambio climático en la Selva Maya, de la GIZ, realizó entre mayo y junio ocho talleres en línea sobre técnicas de comunicación, con el objetivo de potenciar entre contrapartes y socios estratégicos de Belice, Guatemala y México, la concepción, desarrollo y realización de campañas y productos de comunicación ambiental.
Con fuerte énfasis en comunicación estratégica, esta iniciativa promovió la cooperación regional y el fortalecimiento de capacidades de actores relevantes, y facilitó el intercambio de experiencias en el ámbito del monitoreo de la diversidad biológica y el cambio climático. Así mismo, favoreció la realización de productos de comunicación dirigidos a instancias políticas de diferentes niveles, buscando que puedan tomar decisiones basadas en evidencias.
Los temas de los talleres fueron diversos, incluyendo recursos de redacción, producción audiovisual, diseño de contenidos, campañas de comunicación y uso de bases de datos para el monitoreo, todo desde un enfoque ambiental. En total participaron 96 representantes de los tres países. En el corto plazo se prevé que los participantes repliquen, mejoren y/o reorienten las capacidades en sus áreas de comunicación, capitalizando esta iniciativa de fortalecimiento institucional.