Nota originalmente publicada por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN). Disponible aquí
Esta visita de intercambio se realizó en Finca Paraíso y Finca Tres Naciones, Petén, Guatemala. En la actividad participaron ganaderos rurales involucrados en programas innovadores como el establecimiento de sistemas silvopastoriles y bancos de forraje.
Belice, 09 de enero, 2020 (UICN). También se visitó otra granja en Petén, donde se presentó al grupo el Programa “Jaguares para siempre”. El objetivo era mostrar a los agricultores beliceños que la depredación puede controlarse mediante el uso de técnicas rentables y amigables para los jaguares y los agricultores.
Los participantes son miembros de la Reserva Forestal Friends of Vaca (FVFR – por sus siglas en inglés) y de la Cooperativa de Cultivadores Verdes Mayas de la aldea de San Antonio y el área de Vaca, Belice; de de Guatemala, participaron los miembros de la Cooperativa ganadera que trabajan en la mejora de técnicas de uso de sistemas silvopastoriles.
Esta visita de intercambio brindó a los agricultores del Petén la oportunidad de describir y expresar la ventaja de establecer campos silvopastoril y bancos de forraje ricos en proteínas y energía. Esto ofrece una nueva visión a los agricultores de Belice que pudieron confirmar que no se necesita un pasto extenso, sino uno intensivo con división múltiple y un buen banco de proteínas como alimentación suplementaria durante la estación seca.
“Estoy feliz de aprender de los agricultores que han dedicado tiempo a aprender cómo hacer el ensilaje. Me comprometo a copiar de su experiencia y comenzar a hacer mi ensilaje para mi ganado”, dijo Gary Canto, presidente de MGGC.
Los miembros de FVFR, así como la Cooperativa de Cultivadores Verdes Mayas están involucrados en la producción de vegetales y la cría de ganado.
“Primero quiero felicitarlos a todos por comprometerse y creer que tal programa puede beneficiar el futuro de su ganado. En este momento estoy involucrado en la cría de ovejas y me comprometo totalmente a comenzar mi banco y ensilaje”, dijo el Sr. Hamid Espat, miembro de FVFR.
Se espera que los agricultores de Belice que no tengan un banco de proteínas comiencen el proceso de establecerlo, así como la preparación del ensilaje. Aquellos que ya cuentan con un banco de proteínas se comprometieron a mejorarlo prestando más atención a lo que están cultivando para garantizar que su ganado obtenga la mejor alimentación posible.
Esta visita de intercambio es parte del plan de trabajo desarrollado para los dos grupos que el Proyecto de Protección de los Recursos Naturales de Selva Maya (BMZ / KfW / UICN) está ayudando en el Distrito de Cayo, Belice. Uno de los objetivos del Proyecto es proteger a la Selva Maya mientras se desarrolla la capacidad de los agricultores para usar técnicas amigables con el medio ambiente que serán beneficiosas tanto para los agricultores como para el medio ambiente y, en este caso, las áreas protegidas alrededor de las cuales trabajan los agricultores.