La Asociación de Comunidades Forestales de Petén (ACOFOP) y el Programa Selva Maya, de la Cooperación Técnica Alemana (GIZ); facilitaron un intercambio de experiencias entre chicleros expertos, jóvenes chicleros y aspirantes a chicleros del 17 al 19 de diciembre. La sede fue la Cooperativa Carmelita, en Petén, Guatemala. Participaron chicleros de la Organización Manejo y Conservación de Uaxactún (OMYC), de la Asociación Forestal Integral Cruce La Colorada (AFICC) y de la misma Cooperativa Carmelita.
De entrada, se presentaron antecedentes de la actividad chiclera y su importancia. Por otro lado, se discutió sobre la Ley del Chicle en Guatemala, implicaciones y la iniciativa de derogación de ésta. Finalmente, se comentó la incidencia política alcanzada dentro del contexto actual de la actividad en la región Selva Maya.
La parte práctica incluyó actividades como preparar herramientas (afilar machetes, ahular bolsas, colocar cinchos en espolones). En el bosque se realizaron prácticas de corte y escalado, mostrando medidas mínimas de seguridad. También se colectó y cocinó látex. En el intercambio los chicleros mayores (50-70 años) compartieron su experiencia con chicleros jóvenes (35-40 años) y jóvenes aspirantes (19-22 años). La ocasión se aprovechó para divulgar materiales gráficos sobre la normatividad de CONAP, certificación forestal FSC y certificación orgánica. En Guatemala hay gran potencial de aprovechamiento del chicle, una actividad sustentable que beneficia al bosque y su gente.